Una niña chilena de 7 años, oriunda de la comuna de Quillota, localidad ubicada a poco más de 100 kilómetros al noroeste de la capital Santiago, fue diagnosticada de cáncer de mamas cuando ella tenía sólo 6. Esta patología, por cierto, suele presentarse en mujeres adultas, por lo que el caso de Chile es ‘’extremadamente raro’’.
Todo comenzó cuando, Patricia Muñoz, madre de la menor, notó algo raro abajo de un pezón de su hija mientras la secaba tras recibir un baño, dos años atrás. La mujer, a los pocos días, consultó con un médico de Quillota, quien le recomendó realizar exámenes más profundos porque el bulto, que no era normal, ‘‘podría crecer’’.
Un año después, en octubre de 2022, tras sortear las demoras de la atención pública del sistema de salud, una biopsia reveló el cáncer. A punto de cumplir siete años, la niña tuvo que someterse a una mastectomía de su mama izquierda.
el caso de la menor es muy extraño en el mundo; de hecho, apenas existe literatura médica porque la gran mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mamas reciben el dianóstico entre los 50 y los 60 años. » Un caso de una menor de siete años es completamente anecdótico”, dijo Francisco Barriga, hematólogo y oncólogo pediátrico de la Universidad Católica de Chile .
#noticiasdelmundo #radiofarra
Los comentarios están cerrados