A través de un escrito firmado el 29 de febrero de 2024, la Cancillería de Ecuador solicita el consentimiento de la embajada de México para ingresar y capturar al ex vicepresidente Jorge Glas. La detención fue dispuesta por al Corte Nacional de Justicia, mientras el exmandatario permanece como huésped de la delegación diplomática.
A través de un escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel.
A lo largo de dos páginas enumera, con fecha y número de oficio, la información sobre la situación jurídica de Glas remitida a la Embajada. Incluye la disposición, emitida el 5 de enero de 2024, por Luis Rivera, juez Nacional de Garantías Penales, para su captura por el presunto delito de peculado.
Aunque la Cancillería reconoció que el asilo político no sería ilegal, recalca que sí haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales. Principalmente, los que tienen como finalidad «promover la cooperación entre los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción.
Los comentarios están cerrados