El proceso de negociación para la renovación de contratos de Movistar y Claro para que continúen ofreciendo sus servicios en Ecuador debió terminar a inicios de junio de 2023. Pero aún no acaba. Los contratos entre el Estado y las operadoras vencen en agosto para Claro, y en noviembre para Movistar.
Para que ambas empresas puedan seguir dando telefonía a los ecuatorianos deben determinar las condiciones de operación, el monto que deben pagarle al Estado por el uso del espectro, y otro monto por la explotación del servicio.
El espectro de telefonía móvil es, en términos simples, un recurso natural y limitado en el que se distribuyen las frecuencias a las que una operadora, en este caso de telefonía celular, puede acceder para ofrecer un servicio.
La explotación del servicio se refiere al uso efectivo de esas frecuencias concesionadas por el Estado para establecer y mantener comunicaciones entre teléfonos celulares.
Si el Estado no logra firmar el nuevo contrato con las operadoras hasta agosto próximo para Claro y noviembre para Movistar el servicio de telefonía celular de más de catorce millones de usuarios podría verse afectado.
Estos contratos entre el Estado y las telefónicas se deben renovar cada 15 años.
#noticia #social #radiofarra
Los comentarios están cerrados